Share

Biodegradable vs Compostable

Y si te dijese que biodegradable y compostable no es lo mismo, ¿te lo creerías?
En muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero lo cierto es que no lo son, y ahora voy a explicarte el motivo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que todo, absolutamente todo, se descompone con el paso del tiempo, incluso los plásticos, pero esto no quiere decir que desaparezcan. Suelen descomponerse en microplásticos, dejando residuos tóxicos, por lo que son perjudiciales para el medio ambiente.

¿Qué diferencias hay entre un material biodegradable y compostable?

Si después de usar un material o producto, éste se descompone en elementos químicos naturales mediante organismos vivos (agentes biológicos como bacterias, plantas o animales, condiciones ambientales, o agentes físicos como el sol o el agua) sin necesidad de utilizar ninguna sustancia química, quiere decir que es biodegradable.

El producto se deshace, se va fragmentando hasta que no queda rastro de él.
Hay que tener en cuenta que no todos los materiales tienen el mismo tiempo de degradación, los plásticos tardan muchísimos años, y como ya hemos dicho, éstos se descomponen en plásticos más pequeños que se esparcen por cualquier lugar en la naturaleza.

El compostaje es un proceso biológico natural, es decir, que algo sea compostable significa que puede ser degradado por la acción de organismos. Cuando esto ocurre, se produce dióxido de carbono, agua y otros compuestos inorgánicos, y al finalizar este proceso orgánico, obtenemos el abono, mantillo o humus que podemos utilizar en la agricultura.
Y como ocurre con la biodegradabilidad, el tiempo que tarda un material en ser compostado también depende de los organismos que lo descomponen.

Para dejarlo más claro, podemos resumir el compostaje en una frase muy sencilla: Si un material es realmente compostable volverá a la tierra como alimento, sin dejar ningún rastro tóxico.
Cuidado con esto, porque no quiere decir que los plásticos que veas que son compostables puedas ponerlos en tu basura de compost y mucho menos tirarlo a la naturaleza. Éstos necesitan unas condiciones especiales para ser descompuestos adecuadamente, principalmente las del compostaje industrial.

En un artículo que escribimos hace semanas te hablábamos de qué es compostable y qué no.

Con todo esto, podemos decir que un material biodegradable no siempre es compostable, pero un material compostable siempre es biodegradable.

Esperamos que este artículo te haya sido útil.
Te esperamos el próximo jueves!!

Un abrazo,
Andrea & The Artemis Team

Post a comment