Compartir

¿Es posible evitar el plástico en tiempos de cuarentena?

Llevamos varios días recibiendo preguntas sobre cómo reducir el plástico durante la cuarentena, o si es seguro comprar a granel durante estas semanas de confinamiento. Por eso hemos decidido crear este artículo donde despejamos todas esas dudas y te damos unos consejillos para que puedas reducir el uso de plásticos.

¿Es seguro comprar a granel?

El virus se mantiene en el plástico hasta tres días, siendo de las superficies en la que más aguanta, tal y como se explica en este estudio de National Geographic España. Así que, si estabas pensando que es más seguro comprar alimentos envueltos en plástico, puedes ver que ocurre todo lo contrario.
Sólo tienes que limpiar bien los alimentos cuando llegues a casa para desinfectarlos y listo (como con cualquier otro producto ;))

¿Y si no tengo tiendas a granel cerca?

Sí, sí, somos conscientes de que no todo el mundo tiene acceso a las tiendas a granel (puedes consultar en este post si tienes alguna disponible en tu localidad o alrededores) o a tiendas locales que dispongan de compra al peso, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para disminuir el uso de plásticos, aunque no puedas reducirlo por completo.

  1. Compra sólo aquello que realmente necesites: Ya hemos visto cómo ha cundido el pánico las primeras semanas de confinamiento, haciendo que se comprasen más productos de los necesarios.
    Por eso, piensa bien qué es lo que realmente necesitas, haz una lista y síguela.
  2. Lleva tus propias bolsas: Que no se te olviden en casa, llévalas siempre que vayas a hacer la compra. Al llegar a casa, lávalas con tu jabón habitual para desinfectarlas y volver a usarlas la próxima vez que las necesites.
  3. Compra al peso: Aunque no tengas una tienda a granel cerca y no te quede más remedio que ir a un supermercado, opta siempre por productos al peso, por ejemplo, fruta y verdura, y deja todo lo que venga envasado. Al llegar a casa sólo tienes que limpiar bien el alimento para que esté desinfectado.
  4. Si compras online, pregunta en tus tiendas de confianza, muchos pequeños comercios locales están haciendo envíos a domicilio cuando antes no les era posible. Sus envíos suelen ser en bolsas de papel, envases de cristal…

Y desde aquí te pedimos que apoyes el comercio local, las pequeñas empresas de este país te necesitan en estos momentos tan difíciles. Algunas tiendas o cafeterías tienen disponible tarjetas regalo que puedes comprar ahora y disfrutar cuando todo esto pase, o como nosotros, hay empresas que han pausado los envíos, pero puedes seguir haciendo tus compras y disfrutarlas cuando termine la cuarentena. Son formas de ayudarnos, en estos momentos te necesitamos más que nunca.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y aprovechamos para mandarte ánimos y un abrazo enorme, ¡ya queda menos!

Te esperamos el próximo jueves,
Andrea & el equipo The Artemis

Publica un comentario